web analytics

Cuidados de las Puntas de Ballet by Chassedance

Cuidados de las Puntas de Ballet by Chassedance

Hola mis queridos dancers!!!

El Blog de hoy os aportará algunos tips para poder alargar la vida útil de vuestras puntas de ballet.

Una pregunta muy habitual que hacen las bailarinas cuando compran su punta es: ¿Cuándo debo cambiarlas?, ¿Hay algún truco para que duren más?

Primero hay que tener, muy en cuenta, algunos puntos importantes acerca de las Puntas de Ballet:

  • Las Puntas tienen una duración limitada y ésta depende de muchos factores (la fuerza de tus pies, la cantidad de horas que bailes con ellas, la sudoración…). No podemos esperar que nos duren eternamente, es totalmente lógico y natural que se rompan y se deterioren. Hay bailarinas profesionales, que pueden llegar a usar una o más puntas por día o actuación…
  • Si bailas diariamente en puntas, se recomienda tener más de un par e ir alternándolas para que sequen bien antes de volver a usarlas.
  • Si notas que tu pie ha cambiado porque al trabajar aumentas tu fuerza y se pueden modificar tus pies, no dudes en pedir un fitting de puntas en tu tienda de danza. Podría ser que necesitases comprar otro modelo y/u otra dureza.
  • Hasta que no se llega a un cierto nivel de formación, puedes ir pasando por más de un modelo de puntas en función de tu evolución hasta encontrar las definitivas.

Después de saber estas 4 cosas básicas de las puntas de ballet, puedo darte algunos consejos o tips sobre lo que podéis hacer para que duren un poco más de lo habitual.

Cómo cuidar tus puntas de Ballet

1. Mantén tus puntas completamente secas

Se han hecho cálculos sobre laCuidados de las Puntas de Ballet by Chassedance cantidad de sudor que los pies de la bailarina puede llegar a producir en una clase de ballet durante una hora y el resultado es muy elevado… Esto, nos da una idea de lo mucho que los pies humedecen el material con el que están hechas las puntas y teniendo en cuenta que éste en su mayoría es papel, cartoncillo, tela y pegamento… entendemos porqué su duración no es más larga.

Por todo esto, el primer paso y más importante de todos es: Mantener las puntas de ballet completamente secas.

Cuando acabes de usarlas, sigue estos pasos:

  • Guárdalas correctamente doblando la parte del talón hacia el interior de la suela y los laterales hacia dentro. Ponlas una enfrente de la otra de manera que el talón de una esté en la punta de la otra y enróllalas con las cintas de sujeción que has cosido antes de usarlas.
  • Mételas en una bolsa traspirable de tela o de rejilla. 
    – Evita bolsas de plástico que mantienen la humedad y reblandecerán tus puntas.
    – No las dejes sueltas dentro de tu bolso/a de danza, pueden deformarse y estropearse.
  • Cuando llegues a tu casa, sácalas de la bolsa y ponlas en un lugar seco y fresco, extiende las arrugas y déjalas secar completamente antes de volver a utilizarlas. Generalmente tardan unas 48/72 horas en estar completamente secas.
  • Un truco que puede resultarte útil es poner en el interior de la punta algo de papel de periódico (es muy secante) o unas bolsitas de infusión (absorben muchísimo la humedad).

2. Alterna las puntas

Las puntas de ballet no tienen, como el calzado habitual, un lado derecho y uno izquierdo, por lo que ambos pueden ser usados en cualquier pie. Algun@s bailarin@s los marcan y deciden designar una zapatilla para cada pie. Esto puede resultar obligatorio cuando se tienen muy marcadas las diferencias entre los dos pies, hasta tal punto, que con la primera puesta sus puntas quedan totalmente amoldadas al pie designado.

pointe6

Pero si no es tu caso, es recomendable que alternes las puntas cada vez que tengas clase, de esta manera estarás ayudando a que tu par de puntas tengan un desgaste más proporcionado y así llegue a duplicarse su duración. Haciendo esto, también puedes darte cuenta de algunos fallos que puedas estar teniendo al subirte, ya que lo podrás ver en las señas o marcas que van teniendo tus puntas. Por lo que podrás corregir algunos errores de postura o mala colocación que estuvieras cometiendo en alguno de los pies.

 

3. Refuerzo de la Caja

Existen métodos para endurecer y reforzar la Caja cuando se reblandece.

Tienes la opción de usar un endurecedor especial. Es un pegamento líquido que viertes dentro, distribuyéndolo bien por toda la Caja y lo dejas secar. Una vez seco, verás que esta parte ha ganado un poco de dureza.

Hay también quien utiliza lacas u otros métodos más caseros, pero te recomiendo que no lo hagas ya que la punta no es un juguete y si no está en buen estado puedes sufrir lesiones importantes.

Hay que tener en cuenta, que el refuerzo de la Caja es una opción de emergencia que te ayudará en un momento puntual, pero no es una práctica que vaya a renovar tus puntas. En este caso, sería el momento de ir pensando en comprar Puntas de Ballet nuevas.

Comparto con vosotr@s un vídeo en el que una bailarina profesional aplica el pegamento endurecedor

 

4. Refuerzo de la Plataforma

Cuando compras tus Puntas de Ballet, puedes ver que hay algún modelo que tiene un protector en la plataforma o base externa de la zapatilla ( Triomphe S0139L de la marca Bloch). Se trata de una pieza de serraje que la protege del desgaste rápido y también favorece la adherencia al bailar sobre cualquier superfície que resbale.

Si el modelo que escoges no lleva este protector, también puedes adquirirlo por separado en nuestra tienda de danza (Protector de Puntas Techdance 2 unidades) y encolarlo o coserlo directamente en la plataforma (la cola ha de ser especial para estas superficies NO vale cualquier tipo).

Protector de puntas techdance

También hay quien prefiere hacerlo de la manera tradicional y zurcir la plataforma con un hilo grueso de algodón o nylon (en muchos casos se recorta primero el satín de la plataforma).
Esta es una opción más costosa y arriesgada si no lo has hecho antes, por lo que es mejor esperar a saber qué necesitas antes de hacer este tipo de rectificaciones tan específicas (pregunta a tu profesor/a).

Para que puedas ver cómo se lleva a cabo esta técnica, te dejo un video explicativo realizado por una bailarina profesional.

 

 

5. Tener más de un par de Puntas de Ballet

Cómo os he ido avanzando al inicio del Blog, en el caso de que uses tus zapatillas de punta varios días seguidos a la semana y durante varias horas, es recomendable tener otro par de Puntas para que éstas puedan «descansar» ya que es importante que antes de volver a usarlas las dejes secar bien y esto lleva de 48 a 72 horas.

Si las usas sin dejar que sequen completamente, van a deteriorarse más rápido de lo que deberían.

 

Cuidados de las Puntas de Ballet by Chassedance

 

Para terminar este Blog, os dejaré unas pautas respondiendo a la pregunta qué tod@s me hacéis ¿Cómo saber si debo comprar Puntas de Ballet nuevas?

Existen tres señales inequívocas que indican que ya es momento de adquirir unas nuevas:

  • La suela está blanda y/o quebrada, la zapatilla ha perdido dureza en la suela y notas que al subirte a las Puntas estás inestable e insegura porque la suela te vence y es difícil mantener la verticalidad de los pies.
  • La caja está reblandecida y no tiene la rigidez necesaria para asegurarte una buena contención del pie en puntas.
  • La plataforma está tan desgastada que sientes dolor en los dedos como si estuvieses apoyándolos en el suelo. Ni el protector (en el caso de que lo lleves) amortigua la presión.

Si observas algo de todo esto, cambia tus Puntas viejas para no correr el riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

Espero que este post haya servido para aclarar algunas de las dudas que tienes acerca de los cuidados y mantenimiento de tus Puntas. Si necesitas más información, tienes alguna pregunta o nuevas sugerencias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantad@s de ayudarte!!!

Muchísimas gracias y nos vemos en el siguiente Blog mis queridos dancers!!!!

 

Cuidados de las Puntas de Ballet by Chassedance

Un comentario de “Cuidados de las Puntas de Ballet by Chassedance

  1. sikis izle dice:

    I think this internet site has got very great composed subject material articles. Marla Guthrie Dacy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *